domingo, 11 de mayo de 2008

Colonización Griega



mapa físico de grecia


























Colonización Griega

Causas de la colonización griega:

- El aumento de la población en las ciudades.
- La escasez de tierras de cultivo.
- Las luchas internas en las ciudades.
- El sistema hereditario del mayorazgo.
- El interés de desarrollar el comercio.
- El progeso de las técnicas de navegación. (Invención del trirreme en el Siglo VIII)

Las colonias griegas eran políticamente independientes de las metrópolis, aunque mantenían la religión y la estructura de gobierno.
Primeramente fueron colonias agrícolas , pero posteriormente se desarrollaron como colonias comerciales.

Ubicación de las colonias griegas:

Pontos Euxinos, actual Mar Negro: Mileto. Actividades de pesca, cultivos, tráfico de esclavos.
Sicilia y sur de Italia: Siracusa, Tarento, Agrigento, Nápoles. Las más desarrolladas, llamada La Magna Grecia.
Norte de África: Cirene. Actividades: agricultura y ganadería.
Tracia, minas y bosques.
Costas de Siria y Egipto. Muy dificultada por la resistencia de fenicios, asirios y egipcios, preexistentes en esas zonas. Se asentaron en Cirenaica, actual Libia.
Mediterráneo del Sur: Massalia, actual Marsella.

Algunas colonias se expandieron en sus zonas y fundaron a su vez otras colonias:
Corinto fundó varias colonias en la zona del Mar Jónico y del Mar Tirreno.
Mileto, fundó cerca de 100 colonias en las costas del Mar Negro.
Focea, de origen Jonio fundó colonias sobre el Mediterráneo hacia las costas de las Galias, actual Francia.

Consecuencias de la Colonización Griega

La colonización fue una irrupción impetuosa de la sociedad griega en el ámbito mediterráneo que hizo sentir sus efectos sobre ella. La propia estructura de la población griega cambió. Era como si un modo de vida elaborado por los griegos se hubiese multiplicado. En las zonas colonizadas los colonos aprendían no sólo a fomentar su cultura, sino a verse los defectos, pues estaban en una situación constante de supervivencia en un medio extraño. Asimismo reunió a griegos de muy diferentes sitios, que no habían querido saber mucho unos de otros anteriormente creando el sentimiento de helenos ante otros grupos sociales extraños a ellos. Abrió el mundo conocido entonces, creó contactos y engendró sensación de proximidad entre los humanos, tanto entre individuos como entre las comunidades, por muy lejanas que estuviesen.
Otra de las consecuencias es el aumento del comercio, el que más el agrícola y alimenticio, pues se extendió a un nuevo tipo de consumidores y productores, los indígenas. Además las poblaciones se especializaron en productos determinados, como se puede demostrar por la arqueología. Por ejemplo, Atenas exportaba aceite, por lo que hay ánforas áticas repartidas por todo el Mediterráneo, al igual que el vino, exportado por Quíos en unas jarras especiales. Otras mercancías eran los productos de lujo, perfumes sobre todo, provenientes de Asia, que experimentaron un gran auge gracias al buen poder adquisitivo de las colonias.
Este enriquecimiento se debe a los precios del trigo procedente de estas regiones, competitivos por su buena calidad y su escaso coste, frente a un trigo escaso y de mala calidad producido en Grecia por los pequeños propietarios. Por esta razón la emigración a otras zonas es cada vez más recurrida. Esto no quiere decir que se alterara la organización económica profundamente, pues la agricultura sigue siendo la base económica, aunque los mercaderes se hayan hecho más ricos y los pequeños propietarios hayan tenido que cambiar de profesión y emplearse en el sector comercial. El comercio también provoca la aparición de la moneda en el siglo VI y la utilización de la plata como patrón de intercambio.
En política se reestructuró el aparato militar transformándose en una milicia popular de hoplitas, como se explicó en el apartado II, y se confirma su eficacia y se generaliza en la estrategia militar griega. Aparece la táctica de la falange, que usa tanto a hoplitas como a aristócratas para componer el comportamiento de esta formación en la que importa la colectividad, no el individuo. Esto tiene unos resultados patentes en la vida política de cada polis: la primacía de la libertad del ciudadano a toda consta y por encima de todo, la participación ciudadana en las decisiones estatales a través de las Asambleas populares y la sinonimia entre soldado y ciudadano, ya que sólo tenía derechos políticos el que participaba en la guerra y viceversa. Generó también problemas de índole jurídica relacionados con el sistema de concesión de la ciudadanía de los colonos, que dejaban de tener derechos políticos en su metrópolis.
Por último, cabe señalar que los principales focos culturales de la época arcaica se sitúan en las colonias. Así, con el paso del siglo VI al V la filosofía griega nace en Asia Menor con Heráclito de Éfeso que se contrapone a Parménides de Elea, que será la sede de la escuela eleática siguiendo los pasos de sus predecesores Tales de Mileto, Anaxágoras y Empédocles. Pitágoras procedía de Samos aunque adquirió fama en Crotona, en Abdera nacieron el atomista Demócrito y el posterior sofista Protágoras.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio